lunes, 7 de diciembre de 2020

LA IMPORTANCIA DE LA FRUTA




 ¡¡Hola de nuevo!!

Hoy vengo a contaros algo muy interesante. En la Escuela hemos apostado por ofrecer la fruta a media mañana y queríamos contaros los motivos por los que hemos decidido quedarnos con este nuevo hábito.

Es muy importante establecer desde bien pequeños unos hábitos saludables y creando estos como una rutina diaria que continuarán en el futuro. La fruta, como ya sabéis, aporta beneficios positivos en el desarrollo del niño.

Son varios puntos los que nos llevan a estos cambios, la gran mayoría de los niños se levantan temprano, siendo su desayuno entre las 6-8 de la mañana, y es por ello que hasta las 12h que toca la comida, hay muchos que no aguantan, o han desayunado mal. Esto conlleva que se encuentre incómodo durante la mañana porque tiene hambre y también en muchas ocasiones sueño.

Cuando llega la comida, al iniciarlos ahora en la ingesta de solido, la masticación aun es lenta, se cansan y cuando quieren llegar a la fruta de postre, se les junta el sueño, el cansancio de la masticación y como no, la falta de apetito puesto que está saciado con el menú.

Estos dos puntos nos ha llevado a la reflexión por parte del equipo educativo para el cambio de hábito diario, y hemos descubierto los beneficios de dar la fruta a media mañana.

Solemos ofrecerles la fruta sobre las 10-10:30h de la mañana, calmando de esta manera la ansiedad de hambre para llegar relajados a la comida puesto que la fruta regula nos niveles de azúcar y les calma.

Además propicia que todos sientan la necesidad de probarla, pues el cuerpo reclama esa parte de azúcar en forma de hambre y no están cansados para masticarla.

También os recomendamos que la fruta que les ofrezcáis sea de un tamaño que les entre en la palma de la mano, para que sean capaces de controlarla, y así ellos mismo regulen la cantidad que deben (o pueden) masticar siendo así una forma estupenda de fomentar su autonomía. 

No tengáis miedo por la posibilidad de atragantamientos, de esta manera van a explorar oralmente la ingesta adecuada para ellos (con ayuda de la lengua, los dientes...) Nosotros comenzamos por trozos pequeños usando el tenedor pero ahora la gran mayoría lo toma de esta manera (exceptuando los mas pequeños)

Os animamos a cambiar esta rutina, os sorprenderéis de los cambios, os envío fotos para que veáis el tamaño que nosotros les damos.

Gracias a este hábito nuevo, nos aseguramos que tomen mas fruta que las que se tomarían después de comer.


¡¡VAMOS A DISFRUTAR CON LA FRUTA!!



Noelia💗








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros momentos de encuentro en inglés 💚

 Hola familia! ¿Cómo estáis? Ahora que se acerca el final del curso me gustaría compartir con vosotros un breve repaso sobre como han sido n...