lunes, 30 de noviembre de 2020

¡¡BIENVENIDOS AL AULA!!

          Queridas familias, ante la imposibilidad de no poder pasar en el aula, he decidido hacer una entrada dedicada a nuestros rincones y las actividades que hacemos en ellos para que no os perdáis la esencia y la labor educativa de nuestra escuela.

          Nuestra línea de trabajo esta basada en el respeto por el desarrollo individual de cada niño y, por esto, todo lo que organizamos es para que el niño lo explore libremente cuando el desee, sin marcarle ninguna pauta, y estando nosotras en segundo plano, observando, acompañando y ayudando si fuera preciso.

Los espacios que componen nuestro aula van cambiando según las necesidades de los niños, al principio de curso estaban como en las fotos que vais a ver. 

Espacio de Psicomotricidad. Aquí hemos colocado varias colchonetas, con distintas alturas, que favorecen la escalada, los saltos, subir y bajar...

También he colocado la mesa de herradura del revés, aprovechando las patas como elemento de juego (para meter  y sacar aros y que además ellos utilizan las patas para hacer equilibrios con bloques de madera, apoyar animales, hacer ruidos con botes de metal...

No podemos olvidarnos del tobogán. Lleva con nosotros desde el principio del curso. Les encanta subir y tirarse, escalar por la rampa, darle la vuelta y sentarse sobre él...

Es un grupo explorador que dan multitud de usos a los elementos en el aula. 

La psicomotricidad también la trabajamos fuera del aula donde tenemos unas estructuras picklerianas que favorecen el equilibrio, y fortalece y afianza movimientos de carrera, subir, bajar, saltar, así como esperar el turno o compartir el juego con los demás.








 









Momento de Encuentro o de la calma. En un principio este rincón estaba destinado a la calma. Es un espacio pensado para un juego mas tranquilo o para que se tumben si así lo quieren. Ellos han decididos darle un doble uso, y cuando me ven con la caja de los cuentos se dirigen a esta zona. Aquí disfrutamos de canciones como "Pichirilo", "Araña, Arañita"o "Mi carita" y de cuentos como "Limón", "Cocodrilo" y "Luna".

Espacio de la Zona de Comida y Lavado de manos. Todas las mañanas al entrar nos lavamos las manos. Incluso durante varios momento de la mañana acuden aquí, para beber, volver a lavarse o jugar con la pila del agua. La mesa de "U" es donde comemos de manera tranquila y es un lugar que ya reconocen y acuden cuando ven llegar el carro de la comida.

  

Mesas de provocación. Se encuentra en el centro del aula y, como ya os comenté, exploran de manera libre. Sobre la mesa se disponen de una manera muy concreta los materiales para que ellos interactúen con ellos. Los materiales naturales que les proporcionamos (palos, piedras, piñas, granadas, tubos de cartón, aros de madera, tapones...) provocan nuevos pensamientos, preguntas, intereses en ellos, y mediante su manipulación ellos conquistan sus aprendizajes.

 


Espero que os animéis en casa a seguir en esta línea de manipulación libre con objetos naturales. Os sorprenderéis de la cantidad de cosas que descubren por si solos. 


             Muchas gracias!! Acordaros que podéis comentar cualquier duda o sugerencia.




Fotos del aula a principios de noviembre, un aula con mas espacio, acorde al grupo, para que puedan correr y explorar libremente por el aula. Con un espacio mas centrado para la psicomotricidad, y la mesa de exploración cerca de la cristalera para aprovechar la luz natural, además añadimos fotografías sobre lo que ellos hacen en ese espacio. 





                                                                               Noelia😘






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros momentos de encuentro en inglés 💚

 Hola familia! ¿Cómo estáis? Ahora que se acerca el final del curso me gustaría compartir con vosotros un breve repaso sobre como han sido n...