lunes, 28 de junio de 2021

 

LITERATURA

¡¡Buenas familias!!

En la entrada pasada os prometí mostraros las diferentes técnicas que empleo a la hora de contar los distintos cuentos en el taller de literatura.

Como ya os comenté en el blog anterior, es un momento ideal para fomentar la literatura en los niños ya que están en una etapa en la que todo le llama la atención y le emociona, por ello en este taller intento mostrar los cuentos y las historias de forma distinta a la habitual, creando en ellos emoción e interés.

FRANELÓGRAFO

 Una de las técnicas que más he empleado durante este curso ha sido el franelógrafo, consiste en un tablero o cartón duro forrado de fieltro, en el se pueden adherir figuras de fieltro. Esta técnica ofrece un resultado sorprendente, facilitando el recuerdo de lo visto en él, ya que tiene un gran impacto en el área visual y auditiva.

Algunos de los títulos que he contado con el franelógrafo y les gusta mucho son: 

                                               

           


Todos ellos de la editorial Kalandraca  (menos el de “La pequeña oruga glotona”, que es, KóKINOS)y muy fáciles de hacer, por si os animáis a realizar manualidades en casa este verano, en compañía de vuestros peques, haciéndole participe incluso dejando que él te cuente la historia.

MESA/CAJA DE LUZ 

 La mesa o caja de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que les permite experimentar de forma sensorial, haciendo sus propias creaciones artísticas o usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente…Algunos de sus beneficios son:

·        

ESTIMULA LA CURIOSIDAD -> El efecto de luces y sombras resulta muy atractivo para los pequeños y despierta su interés con facilidad.

·         MEJORA LA CONCENTRACIÓN -> La luz fría que emiten las mesas/cajas de luz tienen la capacidad de traer la atención de los niños y mantenerlos concentrados durante mucho más tiempo. Esto se debe a que activa la segregación de serotonina y acetilcolina, neurotransmisores que se encargan de estimular la actividad cerebral y fomentar la concentración

·         FAVORECER EL APRENDIZAJE-> Por lo general, los niños aprenden más y mejor cuando reciben estímulos que llaman su atención y que despiertan su curiosidad.

Con esta técnica hemos contado cuentos como “Pajarita de Papel” o “Mariquita Perezosa”

KAMISHIBAI

 El Kamishibai es una forma muy popular de contar cuentos en Japón, y su significado es “teatro de papel”. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente es en forma narrativa.

El kamishibai entrena al niño en la atención a materiales educativos o lúdicos que no sean pantallas. Aquí debe permanecer concentrado a la ilustración y a la narración, en una dinámica que él no controla y que va a un ritmo mucho más pausado que el mundo digital.

Es, pues, un elemento muy valioso para desconectar de pantallas, que, además, fomenta la concentración y la interacción en grupo a través de otros elementos.

También, el niño descubre el placer de escuchar historias y las ventajas de recrearlas y hacerlas suyas, gracias a su imaginación. 

Un cuento que hemos contado en clase con esta técnica es “¡Qué llega el lobo!"

MARIONETAS

Mucho más popular y conocidas, son las marionetas o títeres. Fáciles de hacer y de muchas formas diferentes. Con cuentos como el de “Paco” o “De Paseo”, hemos empleado marionetas de palo, mientas que en el cuento de “Cocorico” los personajes, son más parecidos a peluches. 


 









LOS CUENTOS CANTADOS

Aquí la historia no se cuenta, sino que se canta. No es necesario ser un músico profesional o tener una voz maravillosa, es una estupenda alternativa al alcance de cualquiera. Una práctica divertida que favorecerá una prelectura emergente.

Los cuentos cantados son un recurso mágico para captar la atención del niño, además de tener más beneficios como:

·         Aumentar el vocabulario y promover el desarrollo del lenguaje.

·         Contribuir al desarrollo de la creatividad y la imaginación.

·         Impulsar sus habilidades sociales y reforzar el vínculo emocional.

·         Potenciar el desarrollo del ritmo, el equilibrio y la coordinación.

·         Ampliar su riqueza musical.

Para esta técnica tenemos varios cuentos como “Ñam Ñam Marcelina”, otros cuentos son los cuentos-nana, de la colección “De la cuna a la luna” de la editorial Kalandraca, os dejo algunos enlaces para que podáis echarle un vistazo y lo deis todo con vuestros peques, pasando un buen rato contando un cuento.

·         “Ñam Ñam Marcelina” https://www.youtube.com/watch?v=pDCtUO6QyFc

·         “Cocodrilo” https://www.youtube.com/watch?v=ZEWz-EZazQ4

·         “Limón” https://www.youtube.com/watch?v=4BGceX8NElM

·         “Luna” https://www.youtube.com/watch?v=K2fGyurxUG4

·         “Veo-veo” https://www.youtube.com/watch?v=tUVRm2WWHTU

·         “¡Qué llega el lobo!” https://www.youtube.com/watch?v=HAomUUyeOic

 

Como podéis ver, hay muchos cuentos que se pueden llevar a cabo cantando y con otra técnica, haciendo así el cuento mucho más atractivo, llamativo e interesante.

Y para terminar os voy a mostrar otros dos cuentos que hemos contado en el aula y les ha gustado mucho, ya que son muy llamativos:

·         El cuento del “Cocodrilo”, se cuenta montando la torre de construcciones siguiendo la canción.


·         El de la “Ratita Presumida”, donde los personajes del cuento son representados por instrumentos musicales.


 Os animo a que, durante este verano, pongáis en práctica alguna de las técnicas que os he mostrado, donde podáis pasar muy buenos ratos con vuestros peques, interactuando y aprendiendo con ellos.

!Que tengáis un feliz verano! 

 

 

¡APRENDE A ENSEÑAR, ENSEÑANDO APRENDERAS!

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