lunes, 3 de mayo de 2021

DIA DEL LIBRO

 

23 de abril Día del Libro

 


¡¡Hola  familias!!

Soy Bea, la educadora de apoyo en el aula de vuestros hijos  y también soy la encargada de realizar todas las semanas el taller de literatura..

Como  sabéis, el pasado viernes 23 de abril fue el Día del Libro, y en la escuela  ¡no nos lo pudimos perder! Para celebrarlo, preparamos un escenario improvisado en el patio interior y con la ayuda de las alumnas de prácticas estuvimos contando cuentos, conocidos para los niños y algunos nuevos… como “Veo veo”  y  Cocorico”.


¡Estoy segura que estáis imaginando lo que disfrutaron los niños! Realmente fue un día muy especial porque contó con ingredientes distintos a los habituales como fueron la ubicación, la participación de las educadoras y de las alumnas de prácticas y la sorpresa de descubrir otros cuentos. Para recordar este día cada niño se llevó un marcapágicas con la luna que aparece en el cuento “Veo veo”, por la tarde pudimos comprobar que todos salían emocionados con su regalo del día del libro.

Aprovechando esta entrada, os tengo que confesar que estoy encantadísima por la forma en la que responden los niños ante todas las actividades que se plantean desde el taller. Se muestran atentos,  receptivos y a veces cuando termino de narrar un cuento me piden que les cuente otro  “… más Bea, más….”, y en ocasiones han  llorado cuando ven que termino, también me piden cuentos a cualquier hora del día:) con esto, lo que os quiero transmitir que son muchos los beneficios que posee la literatura infantil, y si conseguimos que desde pequeños vayan adquiriendo y fomentando este hábito formará parte de sus prioridades en el futuro.


Los niños no se emocionan con los cuentos a través de una pantalla, los niños se emocionan  cuando es el adulto es el intermediario entre el niño y el cuento, por eso es tan importante que el intermediario entre el niño y el mundo que están descubriendo sea una persona que les quiera y no una pantalla.

Algunos de los beneficios más importantes de la literatura infantil en esta etapa son:

·         Favorece el desarrollo del lenguaje y enriquece su vocabulario, siendo los cuentos una buena herramienta de aprendizaje ya que también capta la atención del niño durante periodos limitados de tiempo (10/15 minutos).

·         Promueve e impulsa la imaginación y creatividad y despierta su capacidad de asombro.

·         Pero sobre todo, para mí, es un instrumento de unión con el niño, pudiendo compartir muy buenos momentos juntos, fortaleciendo el afecto y el apego que hay entre ambos.

Un momento muy bueno para ponerlo en práctica en casa, es el de antes de ir a dormir, podéis crear  un ambiente cálido y acogedor, permitiendo que el niño  se relaje y disfrute tanto del cuento como del momento de encuentro afectivo que compartís con él.

Más adelante os mostraré las diferentes formas en la que contamos los cuentos, así como los cuentos con los que más disfrutan.

Mi consejo es que acostumbréis a los niños a disfrutar del placer de escuchar historias.

Un niño que lee, será un adulto que piensa.

¡Recuerda, leer despierta la mente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros momentos de encuentro en inglés 💚

 Hola familia! ¿Cómo estáis? Ahora que se acerca el final del curso me gustaría compartir con vosotros un breve repaso sobre como han sido n...