martes, 9 de marzo de 2021

LOS NUEVOS ESPACIOS

 

¡¡Hola familas!!

               Cómo ya os introduje anteriormente nuestro principal objetivo es que el niño se sienta seguro y feliz, y que todos sus aprendizajes y descubrimientos los conquiste el solo a través de la exploración y manipulación tanto de objetos como espacios.

                El aula empezó siendo un espacio nuevo para ellos, y por ello lo dispuse con los muebles pegados a la pared, que permitía el movimiento libre y la visión general desde cualquier punto del aula. 

                A lo largo de las semanas el aula se fue transformando acorde al desarrollo y las necesidades del grupo.

                Y de esta manera, he añadido nuevos espacios dirigidos a un juego pre simbólico. Con mesas, sillas, una cocinita y muñecos bebes.

                Este espacio lo he ido ampliando con materiales relacionados con esta temática, desde comiditas, sartenes, platos, cubiertos, hasta llaves, monederos, bolsos e incluso barreños con paños para limpiar, donde la vida cotidiana está presente de una manera natural a través del juego y la espontaneidad.

                Otro espacio nuevo está en el baño, igual de importante en la vida cotidiana del niño. En el baño he colocado unos banquitos donde los niños suelen mirarse en el espejo, unos cestos con peines, botes de colonia y jabón y con los que ya han iniciado un juego de exploración y de imitación. Así juegan a peinarse, se lavan las manos, se miran y buscan en el espejo buscándose, limpian los muñecos con los paños…

                Todos estos juegos favorecen en el niño su autonomía siendo el inicio de algo que poco a poco y mediante esta exploración, conseguirán hacerlo solos.

                Los demás espacios siguen de igual manera, dejando los materiales siempre a su disposición.

                Os animo a que desde casa organicéis la zona de juegos o habitación de tal manera que no tengan una exposición masificada de juguetes. Podéis colocar sobre la estantería algunos juguetes y también objetos cotidianos (cucharas de manera, rollos de papel, flaneras, telas…) durante un tiempo e ir cambiándolo según las necesidades que veáis en ellos. Ponerlos a su altura e invitarles a guardarlos en el mismo sitio de donde lo cogieron.

 Os sorprenderéis viendo un juego más tranquilo. Dejarles explorar y descubrir, pero, sobre todo, disfrutar sin miedo a mancharse o a romper.

Saludos! Nos vemos en clase!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros momentos de encuentro en inglés 💚

 Hola familia! ¿Cómo estáis? Ahora que se acerca el final del curso me gustaría compartir con vosotros un breve repaso sobre como han sido n...