martes, 9 de marzo de 2021

LA MÚSICA

 

¡Hola de nuevo!! La entrada de hoy la quería dedicar a presentaros uno de los talleres que hago en el aula entre una y dos veces en semana.

                Tanto para los niños como para mí, este taller es un momento diferente donde todo cambia. Mi imagen lo primero. Es aparecer vestida de rojo y con el lazo en la cabeza y sus caritas cambian intuyendo lo que está por llegar.

La música y el ritmo está presente en la vida del niño desde antes del nacimiento, cuando escuchan el sonido rítmico del corazón de mama, con las canciones de cuna, las canciones de casa y de la escuela.

La música además favorece el aprendizaje del habla, amplia el vocabulario, nos ayudan a expresarnos mejor y mejora la pronunciación.

Los niños se sienten atraídos por patrones repetitivos que favorece el desarrollo de su memoria, sobre todo si va acompañado de gestos, lo que les ayuda a mejorar la coordinación, la expresión corporal y la orientación espacial.

La música también estimula la creatividad, la imaginación, la atención y la concentración, así como que la música ayuda a los niños a socializar y a interactuar.

                En definitiva, la música es importante mucho más allá de lo que nos gusta escucharla. Es un método de aprendizaje importantísimo para los niños que tenemos que potenciar con canciones adecuadas a su edad, y si podéis acompañarlas con gestos y bailes sencillos que puedan recordar con facilidad.

                Nuestra visión de las sesiones de música es fruto de la formación que hemos realizado con una Pedagoga musical y percusionista. De aquí nuestras sesiones tienen una estructura muy concreta que ahora os detallo.

                A continuación, os voy a contar en qué consisten estas sesiones.

Lo primero de todo es quitarnos los zapatos y para ello lo acompañamos con la canción “Al agua patos, sin los zapatos…”

Seguidamente viene la canción de bienvenida donde nos saludamos todos y donde marcamos el nombre de cada niño al ritmo de palmadas. “Dime tu nombre para saludarte… Da-ni-e-la”

La siguiente parte de la sesión es con movimiento corporal al ritmo de una melodía que igualmente acompañaremos con aros y cintas de colores con la canción de “Carnavalito”.

Una vez terminada la canción nos volvemos a sentar para, ahora, acompañar el ritmo y la canción con un instrumento musical, una campana. “La campana del pueblo hace ding dong”

La penúltima parte de la sesión viene marcada por un juego de manos, donde yo me coloco unos guantes con cascabeles para cantar una canción y donde los niños intentan imitarme.

Para finalizar, la canción de despedida, y un sello o pegatina como parte final de la sesión.

 

Seguramente con esta información os habréis quedado con las ganas de ver una sesión de música, y esa es mi intención, crearos curiosidad y próximamente os realizaré un video que subiremos a la web.

Un saludo para todos. Y a disfrutar de la música!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestros momentos de encuentro en inglés 💚

 Hola familia! ¿Cómo estáis? Ahora que se acerca el final del curso me gustaría compartir con vosotros un breve repaso sobre como han sido n...